Secciones

miércoles, 25 de mayo de 2011

Cuatro puntos concretos.

Os transcribo un documento, con cuatro puntos concretos para cambiar las cosas en España que propone la plataforma Jueces por la Democracia:

CUATRO PUNTOS CONCRETOS:

1. REFORMA DE LA LEY ELECTORAL:
Que cada voto de cada ciudadano cuente igual, sin importar dónde viva y a quién vote. Sistema de listas abiertas para el Congreso de los Diputados. Que el Parlamento refleje la realidad de los resultados electorales, según esos "criterios de representación proporcional" que pide la Constitución Española en su artículo 68.

2.LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA:
No es tampoco ninguna utopía: España es uno de los cinco países de la UE que aún no garantiza este derecho, fundamental en cualquier democracia avanzada. Consiste en una ley que obligue a la administración a hacer públicos todos sus documentos, que permita a cualquier ciudadano acceder a los contratos, las adjudicaciones, los datos y las cuentas de cualquier institución pública. No es para curiosear: es una herramienta legal para que la sociedad pueda controlar cómo se gestiona el dinero de sus impuestos y así evitar abusos. El PSOE llevaba esta ley en su programa electoral de2004 y 2008 y, como tantas otras promesas, también se aparcó.

3. REFERENDUM SOBRE EL RESCATE A LA BANCA:
Que los ciudadanos puedan votar si quieren o no quieren que el dinero de sus impuestos se destine a rescatar a las entidades financieras insolventes. Hablamos de un gasto en España -por el momento- de cerca del dos por ciento de todo el producto interior bruto anual. Hay argumentos poderosísimos para defender tanto el sí como el no en un referendum de este tipo, pero un gasto tan extraordinario no se puede deciidir a espaldas de la sociedad. Además, la simple existencia de un debate así sería la mejor manera para promover, de forma efectiva, nuevas medidas de control a la banca.

4.REFORMA DE LA LEY DE FINANCIACIÓN DE PARTIDOS Y DE LA LEY DE FUNCIÓN PÚBLICA:
Cambiar los sistemas de control de estas organizaciones haciendo completamente transparentes los ingresos y los gastos de los partidos y permitiendo su fiscalización a través de organismos completamente independientes de su estructura. Que los políticos que accedan a la función pública presente anualmente una declaración de ingresos y patrimonio. Que sea incompatible cobrar varios sueldos públicos, incluyéndose en esta definición de sueldo público los sueldos que pagan los propios partidos a sus dirigentes.



¿Qué os parecen?, opinad sobre ellos aquí, en facebook o esperaros al Sábado!!!

2 comentarios:

  1. Ya que estos puntos son prpuestas de JUECES PARA LA DEMOCRACIA, encuentro a faltar, incomprensiblemente, que se acabe ya de escoger por parte de los partidos tanto los miembros de CGPJ como del TC, eso si sería democraci así como separación de poderes.Este si que es un punto imprescindible, como las listas abiertas y como dejar de cubrir los escaños proporcionales a la abstención

    ResponderEliminar
  2. Estoy con el anónimo anterior, pero en todo caso no podemos influir en sus puntos. Me parecen bien los que se han planteado.

    ResponderEliminar